domingo, 4 de noviembre de 2007

Alberto Cecereu




De “Los viajes del druida” (conjunto inédito)


Éxodo


me han expulsado del paraíso

y solo me queda la comida de los perros

con las banderas rojas adornando

los caminos

tal vez sobreviven

las sorpresas del mundo

la ingeniería ferroviaria

que dibujan la geografía

de las islas

o el conjunto de máquinas

que muelen el trigo

y en el crisol de las posibilidades

llegaría al descanso

al país donde prevalece la bulla del río


Epígrafe a un poema de Du Fu


dibujar el grito de los árboles

en el renacer de los ebrios

por el camino hacia el pueblo

al otro lado de la colina y se encuentra:

la soledad jugando




2066


año 2066

por si se te ocurre algo me dijeron

el par de duendes que morían en los bosques cristalizados

con la contaminación triunfante

en una de esas pensé

me compro el país entero con la venta de los pensamientos

tricolores que recojo en mis vueltas por la noche

en una de esas pensé

termino el martirio de los mitos

ingreso a las farándulas mundiales y dejo mi hábito sagrado

para comenzar a divisar los horizontes de las cenicientas amotinadas

y quizás con suerte firmo un pacto de no agresión

con celebraciones diplomáticamente groseras

año 2066 me gritan

y me devuelvo para no ver más


Conclusiones


la música adorna la reunión de las mujeres

y como coronadas

hablan de la leche de las sábanas

que separan la noche de su silencio

concluyen ahí

que el alcohol es más importante


Poética


¿acaso te extrañas en los silencios de los aires?

esos bemoles de gritos en la armonía

de la ausencia

¿acaso te lees en un verso?

¿acaso eres silencio de la nostalgia?

así nos damos cuenta que no nos queda

el tiempo para vivir en la poesía

como criaturas de la imaginación cristalizada de un mendigo

y mamar de la humedad de sus palabras

y caminar en su respiro acaso el segundo

¿acaso no somos todos el olvido?

destello: sepultación


Búsqueda


creo en los finales

a pesar que el mundo comienza en un fin

¿es temible?

ésta sesión del viaje

es el umbral de las libélulas temblando

a la llegada de la vorágine de este cosmos

como el declive de las profecías:

hojarasca de bendiciones el último estadio

al principio de la búsqueda


Encuentros


esa tarde

una amiga me invitó a comer limones al aceite

en la pradera de las lombrices moradas

así

la borrachera rebalso las cascadas

y el desnudo fue superior

a un ciclo de cuarenta días

hasta que me dijo

que volviera a las tierras del norte y heladas

para cultivar el misterio de las ausencias







*Alberto Cecereu (Valparaíso, 1986) Poeta, estudiante de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Valparaíso. El 2005 publicó bajo el sello de Ediciones Altazor, su obra prima, “Noticias sobre la Inmanencia”. En 2006 es galardonado con la Beca a la Creación Literaria del Fondo del Libro, y obtiene el Premio Enrique Lihn del Concurso de Arte y Poesía Joven. Ha publicado en diversos medios de Chile y el extranjero, y parte de su obra ha sido traducida inglés.


Página del autor: albertocecereu.blogspot.com

No hay comentarios: